Patrimonio cultural

Imagen relacionada con la noticia

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Edificio barroco del siglo XVII construido en mampostería y sillería. Cuenta con tres naves de cinco tramos. Las tres naves tienen la misma altura formando una iglesia-salón. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos que se sustentan en pilares cruciformes. La portada es barroca. A los pies se sitúa la torre. Tiene tres cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada y el superior de planta octogonal. La torre está construida en mampostería y cantería.
Castillo de Aliaga
Se sitúa sobre el caserío de Aliaga. Es una fortaleza del siglo XII de gran tamaño ya que cuenta con unos 4000 metros cuadrados. Quedan escasos restos del castillo. Tenía tres recintos de los que se conserva el central, doce torres circulares de tres metros de diámetro y una torre vigía. Fue sede de la encomienda de la Orden Hospitalaria de San Juan.
Fue destruido en su mayor parte durante las guerras carlistas en el siglo XIX.
Ayuntamiento
Edificio de dos plantas, en la planta inferior tiene lonja de siete arcos, en la planta superior tiene un balcón de rejería y la fachada culmina con un gran alero de madera.
Torre vigía
Torre vigía localizada en la confluencia de los ríos Guadalope y Campos, en una excepcional posición estratégica. Es un torreón prismático de siete metros y medio de lado, construido en mampostería encalada.
Santuario de la Virgen de la Zarza
Se sitúa junto al río Guadalope. Es un edificio barroco del siglo XVII construido en mampostería y cantería. Tiene tres naves que se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. El crucero está cubierto por una cúpula sobre tambor y capilla mayor cuenta con bóveda en forma de concha. Destaca en el interior la decoración de esgrafiado con motivos de la Virgen de la Zarza. La fachada presenta perfil mixtilíneo con dos pequeñas torres en los lados. La portada está formada por dos cuerpos con arcos de medio punto enmarcados por pilastras sobre las que se encuentra un entablamento y frontón de doble curvatura. Consta la fecha de 1685 en la fachada y fue terminada en 1728.
Iglesia parroquial de la Purísima Concepción
Se sitúa en el barrio de Campos. Es un edificio con planta de cruz latina. Tiene tres naves de cuatro tramos, transepto y capilla mayor poligonal. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, sustentada por pilares cruciformes. El crucero está cubierto con una cúpula sobre pechinas. La torre se sitúa a los pies, tiene dos cuerpos construidos en sillería. El cuerpo inferior es de planta cuadrada y el superior es ochavado. Se remata la torre con un chapitel. La portada se sitúa entre columnas corintias y se remata por un frontón.
Ayuntamiento de Campos
El ayuntamiento es un edificio de dos plantas, con tejado a cuatro aguas. Tiene en la planta baja una lonja formada por dos arcos rebajados sustentados en una columna toscana. En la planta superior tiene tres vanos rectangulares y un alero de madera.
Ermita de Santa Ana
Se sitúa sobre el casco urbano de Campos. Obra del siglo XVII que cuenta con una única nave rectangular construida en mampostería.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Cirujeda es un edificio barroco construido en mampostería. Cuenta con tres naves de dos tramos, crucero y cabecera. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, las naves laterales con bóveda de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. A los pies se sitúa la torre. Tiene tres cuerpos de mampostería y cantería. Los dos cuerpos inferiores son de planta cuadrada y el superior octogonal. Se cubre con un remata piramidal. La portada es barroca.
Ermita de San Macario
Se sitúa sobre Cirujeda en un espolón rocoso. Es de planta rectangular y tiene atrio de entrada.
Ermita de San José
La ermita La Cañadilla presenta planta rectangular. Tiene una pequeña torre que alberga una campana. Se cubre con techumbre a dos aguas con arcos apuntados. La portada es un arco de medio punto.
Centro Audiovisual de la Minería.
El objetivo de este centro es proporcionar una visión del pasado minero de Aliaga, especialmente en su relación con la Central Térmica, así como el efecto sobre la zona y la construcción de los poblados mineros. Su interior alberga una maqueta del parque geológico que explica la situación de las antiguas minas y una vitrina con fósiles procedentes de la zona, de todas las épocas, entre otros elementos. Está gestionado por la Asociación Cultural Santa Bárbara.